miércoles, 31 de diciembre de 2014

La témpera o gouache

La témpera o gouache es una pintura al agua opaca, que cubre el color del fondo en el momento en que seca, por lo tanto se puede pintar indistintamente primero colores claros luego oscuros o recíprocamente.  La tempera permite seguir cualquier orden ya que cubre perfectamente la superficie a pintar. 

Para realizar este primer trabajo, como primer paso, he elegido la imagen que quería realizar:



He comprado un papel rugoso, un pincel plano, un pincel redondo y fino y témperas de color azul marino, rojo, amarillo, blanco y verde.
Comencé la imagen por la parte superior, concretamente el cielo. Para dar con tonos parecidos, he empezado por la izquierda con el amarillo puro, teniendo así el color más claro. Más tarde he ido bajado y yendo hacia la parte derecha oscureciendo, para ello, he ido añadiendo pequeñas cantidades de témpera roja, aumentando estas cantidades a medida que avanzaba hacia la línea del horizonte. Para que los colores se mezclaran de forma que quedara un degradado más real, he hecho pequeños trazos con rojo al azar con el pincel muy aguado.

Más tarde, he comenzado ha hacer el suelo, mezclando en la parte más inferior de la imagen los colores azul y rojo, obteniendo así el color más oscuro y a medida que he ido subiendo he ido añadiendo el color amarillo para hacerlo más claro. En la línea horizonte he puesto rojo puro, más cantidad en la zona que coincide con el sol que en el resto, para buscar el contraste del suelo con el fondo.

Una vez terminado el suelo, me he puesto con el sol. Para la parte de abajo he utilizado el amarillo del principio, pero para las partes más luminosas, he tenido que mezclarlo con blanco hasta utilizar únicamente éste color, en la parte derecha del sol, donde estará también la silueta del elefante.

El siguiente paso, ha sido hacer las nubes, éstas las he hecho mezclando amarillo con mucho rojo y en algunas zonas he añadido un poquito (casi nada) de azul para oscurecer el color. He hecho trazos horizontales tapando gran parte del sol y jugando con el degradado, haciendo que éstas sean más oscuras delante del sol, combinándolas con algún trazado claro donde terminan. He humedecido mucho el pincel de nuevo para que las nubes se mezclasen con el fondo del dibujo y así no parecieran cosas independientes entre ellas.

Para terminar, he pintado la silueta del elefante con el pincel redondo y fino, mezclando los colores rojo y azul marino, haciendo que sea mas oscuro en la parte dónde no hay sol y más claro o rojizo, donde lo hay, siguiendo el modelo del dibujo. Ésta última parte del cuadro no está bien hecha, pues el degradado debería de ser al revés, más oscuro cuanta mas luz haya detrás de la silueta y viceversa.















No hay comentarios:

Publicar un comentario